Investigación

 

Para emprender cambios, mejoras, diseñar productos o campañas es importante entender la opinión y necesidades de las personas. Nuestra metodología de diseño parte del entendimiento del comportamiento. Dónde primero se buscan “insights” y luego estos son validados con información cuantitativa: Empezando en cuali, pasando por cuanti y actuando sobre verdades. Nuestro producto de investigación sirve tanto para entender organizaciones por dentro, como para entender a las personas que atienden (clientes, usuarios o votantes).

Metodología

La metodología de nca consta de tres macro-etapas con tareas específicas y en secuencia. En ciertos casos, la primera etapa puede ser suficiente para encontrar información útil rápidamente, capaz de nutrir estrategias efectivas.

  • Expandir intuición

Esta etapa parte de una intuición inicial del problema a resolver y se expande a través de la búsqueda de insights clave en entrevistas y/o talleres con personas específicas. Aquí se estudia el comportamiento y las respuestas. La etapa concluye en un informe de ideas a validar.

Esta primera etapa tiene tres tareas específicas:

1. Guía de Intuición: Esta etapa consiste en una investigación de gabinete para poder iniciar conversaciones interesantes con interlocutores. Esta etapa busca formar ideas a desafiar, enfrentándolas con experiencias distintas. Esta tarea termina en un instrumento guía de conversación; que no busca ser un interrogatorio, sino una guía de conversación que destape insights en las personas.

2. Búsqueda de Insights: En esta tarea se busca construir conversaciones con personas seleccionadas. El proceso para seleccionar personas con diversos puntos de vista es crucial para poder destapar ideas valiosas. Las conversaciones buscan expandir la intuición del equipo consultor, pues la tarea es entender a las personas primero. La búsqueda puede ser de tres tipos:

  • Entrevistas a profundidad: Dónde se desarrollan reuniones uno-a-uno y se busca llevar la conversación hacia asuntos interesantes para el entrevistado; que revelen puntos de vista, preocupaciones y soluciones nuevas.

  • Entrevistas grupales: Dónde la profundidad es menor, pero se busca rescatar insights de las interacciones entre las personas.

  • Talleres de conflicto: Similar a las entrevistas grupales, pero en este caso los grupos están enfrentados por diseño. Aquí se busca rescatar insights de la relación de conflicto y la contraposición de posturas.

3. Sistematización: Los resultados de la búsqueda se sistematizan para ser útiles al momento del análisis y diseño de preguntas en la siguiente etapa. A veces, este proceso es suficiente para tomar decisiones. Pero de igual manera, se entrega un informe de principales hallazgos.

  • Diseño de preguntas

Los resultados de las entrevistas o talleres son utilizados para diseñar preguntas que recojan la validez de los insights en una población o un grupo más grande de personas de manera de resolver el problema que enfrenta la organización.

Esta segunda etapa tiene tres tareas específicas:

1. Selección de Temas: En esta tarea se agrupan los asuntos de interés resultado de la guía y la búsqueda de insights. Crea secciones para facilitar el diseño del instrumento de recojo, reducir redundancias y optimizar la velocidad de respuesta. Esta tarea requiere de una discusión profunda del equipo de diseño y debe ser suficientemente flexible para ajustarse en el camino de la redacción de preguntas.

2. Diseño de preguntas: La redacción de preguntas es clave para recolectar información útil. En esta etapa se busca tomar ideas de la búsqueda de insights para diseñar preguntas fáciles de responder, sin ambigüedades, en un idioma familiar para el encuestado y que recojan lo que el estudio necesita.

Por ejemplo: Si se desea saber es tanto impactan políticas públicas de micromovilidad es importante saber cuánta gente usa bicicletas en un distrito.

Mala pregunta: “Indique cuantas horas a la semana utiliza usted su bicicleta por ciclovías en el distrito”

Buena pregunta: ¿Está de acuerdo con esta frase? “Yo utilizo mi bicicleta más que auto en el distrito”

La primera pregunta puede parecer más precisa, pero recoge datos innecesarios para el diseño de estrategias y pide cifras difíciles de calcular para los usuarios. La segunda parte de un insight de usuarios que reconocerán la idea inmediatamente.

3. Validación y Ajuste: Este es un paso importante antes de lanzar el instrumento de recojo. Consiste en hacer pruebas en grupos pequeños que para asegurarse que las preguntas estén bien formuladas, eliminar ambigüedades y monitorear el tiempo de respuesta.

  • instrumento de recojo

Las preguntas diseñadas se plasman sobre instrumentos de recojo de información que se despliegan con metodologías muestrales robustas. Finalmente se entrega un informe de resultados que es útil para la toma de decisiones estratégicas.

Esta tercera etapa tiene tres tareas específicas:

Diseño Muestral: Esta etapa empieza con la tarea de definir el marco muestral de la encuesta. Es decir, el trabajo estadístico previo para definir cuántas respuestas son necesarias para que la muestra sea representativa y se pueda inferir de las respuestas. Esta tarea define metas mínimas de alcance del instrumento de recojo. Así como técnicas para asegurar la aleatoriedad o selección de los encuestados.

Despliegue de Encuesta: Esta tarea puede ser de diversos tipos:

  • Despliegue de Encuestadores: Dónde se encuesta a personas en la vía pública. Aquí se debe producir materiales y entrenar encuestadores en la metodología de aplicación de encuesta (espacios, rutas, guion y tiempos). Asimismo, este tipo de encuesta puede requerir una etapa de digitación de respuestas en formato físico.

  • Encuesta online: Dónde se diseña una estrategia de difusión digital de la encuesta, que pude incluso incluir premios por participar. Se utilizan redes sociales para la difusión y es generalmente un proceso más veloz pues se consiguen respuestas directamente, a cualquier hora y no hace falta digitar respuestas. Sin embargo, se tiene menos control de la veracidad de algunas preguntas demográficas, pues son anónimas y a distancia. Asimismo, se limita a poblaciones con acceso a canales online.

  • Encuesta interna: Este tipo de encuestas se diseñan para asuntos intraorganizacionales. El marco muestral es acotado y hay mucho control sobre el canal de recojo y los asuntos demográficos. En este caso, la dificultad más grande es exponer claramente el propósito de la encuesta.

Resultados: Luego de la recolección de datos, la tarea es procesarlos y mostrarlos en un informe que responda a las preguntas del estudio. El principio fundamental de esta tarea es validar los insights de la etapa de Expansión de Intuición.