Asesoría Corporativa

 

BUEN GOBIERNO CORPOrativo

Las instituciones necesitan construir instrumentos de medición de su desempeño, contar con reglas, prácticas y controles que garanticen el orden y transparencia, enfocados en una adecuada gestión de riesgos y el cumplimiento normativo.

  • Esto requiere de un análisis de alto nivel para identificar prioridades. En NCA hemos desarrollado una malla de preguntas de BGC, pero la metodología de NCA no se limita a un checklist, sino que parte de una serie de entrevistas a profundidad para revelar problemas más allá de la documentación.

  • Se desarrolla un score y análisis de BGC en base a tres dimensiones básicas :

    • Gobierno Corporativo: Derechos de Socios, procesos e idoneidad en Asamblea General de Delegados, Directorios, Consejos y Gerencias.

    • Riesgos: Riesgos y Cumplimiento, Evaluación y Mitigación de Riesgos, Encargados de Prevención.

    • Cumplimiento: Transparencia de información, Procedimientos de Denuncia, Difusión y Capacitación Periódica, Evaluación y Monitoreo continuo.

Plan estratégico organizacional

Los cambios en el ambiente regulatorio y en el estándar de supervisión obligan a que las instituciones potencien sus capacidades de diseño y ejecución estratégica para poder generar sostenibilidad y valor para sus socios y para la sociedad en su conjunto.

  • Para esto es clave que la estrategia, organización, recursos y procesos queden alineados con su propósito bien definido operativamente. Es necesario un marco conceptual sólido para poder diseñar este tipo de plan estratégico.

  • Se desarrolla un plan estratégico que aborde estas cinco dimensiones de la organización, su estado, capacidad, retos más importantes y recomendaciones de acción en el tiempo.

  • El proceso de diseño se ejecuta en cascada (Playing to Win):

    • Propósito: Rol Institucional y los criterios de generación de valor.

    • Estrategia: Espacio de actuación, criterios de decisión (dónde y cuando actuar).

    • Organización: Generación y propuesta de valor.

    • Recursos: Capacidades críticas, actividades de desarrollo y de refuerzo.

    • Procesos: Sistemas críticos, de soporte, de evaluación, métricas, etc.

Gestión de riesgo y crisiS

Muchas empresas enfrentan crisis y necesitan reforzar su preparación para gestionar riesgos.

  • El centro de la gestión de riesgos y crisis es el propósito de la organización, pues de esta se desprenden sus objetivos estratégicos. La labor consiste en identificar qué pone en riesgo a estos objetivos, construir una estrategia para monitorear y prevenir estas ocurrencias, y desarrollar los equipos encargados.

  • La metodología de NCA está basada en COSO y busca principalmente difundir cultura de riesgos a través de la organización.

  • Apoya a la definición de apetito de riesgo, diseño indicadores clave de riesgo (KRIs) y apunta a la construcción de Organizaciones Altamente Fiables (HRO).

  • Se desarrolla una evaluación de las capacidades de gestión de riesgos y crisis, capacitaciones a nivel gerencial para la construcción de HROs y recomendaciones de acción frente a riesgos y crisis específicas.

Fusiones y adquisiciones

Algunas instituciones buscan mejorar su posición de mercado a través de fusiones y adquisiciones, por estrategia comercial o como medida de sostenibilidad por parte de los reguladores. Este trabajo requiere de mucha experiencia, conocimiento regulatorio y de insights de mercado.

NCA ofrece los siguientes servicios de asesoría en fusiones y adquisiciones:

  • Identificación de compradores, vendedores y/o alternativas

  • Valuación

  • Riesgos financieros y regulatorios

  • Valor agregado de la operación y modelos de crecimiento

  • Sinergias resultado de la operación, tecnológicas, operativas, de mercado y de capital humano.

  • Due Dilligence y Negociación de los términos del acuerdo

  • Toma de decisiones