Asesoría Corporativa
BUEN GOBIERNO CORPOrativo
Las instituciones necesitan construir instrumentos de medición de su desempeño, contar con reglas, prácticas y controles que garanticen el orden y transparencia, enfocados en una adecuada gestión de riesgos y el cumplimiento normativo.
Esto requiere de un análisis de alto nivel para identificar prioridades. En NCA hemos desarrollado una malla de preguntas de BGC, pero la metodología de NCA no se limita a un checklist, sino que parte de una serie de entrevistas a profundidad para revelar problemas más allá de la documentación.
Se desarrolla un score y análisis de BGC en base a tres dimensiones básicas :
Gobierno Corporativo: Derechos de Socios, procesos e idoneidad en Asamblea General de Delegados, Directorios, Consejos y Gerencias.
Riesgos: Riesgos y Cumplimiento, Evaluación y Mitigación de Riesgos, Encargados de Prevención.
Cumplimiento: Transparencia de información, Procedimientos de Denuncia, Difusión y Capacitación Periódica, Evaluación y Monitoreo continuo.
Plan estratégico organizacional
Los cambios en el ambiente regulatorio y en el estándar de supervisión obligan a que las instituciones potencien sus capacidades de diseño y ejecución estratégica para poder generar sostenibilidad y valor para sus socios y para la sociedad en su conjunto.
Para esto es clave que la estrategia, organización, recursos y procesos queden alineados con su propósito bien definido operativamente. Es necesario un marco conceptual sólido para poder diseñar este tipo de plan estratégico.
Se desarrolla un plan estratégico que aborde estas cinco dimensiones de la organización, su estado, capacidad, retos más importantes y recomendaciones de acción en el tiempo.
El proceso de diseño se ejecuta en cascada (Playing to Win):
Propósito: Rol Institucional y los criterios de generación de valor.
Estrategia: Espacio de actuación, criterios de decisión (dónde y cuando actuar).
Organización: Generación y propuesta de valor.
Recursos: Capacidades críticas, actividades de desarrollo y de refuerzo.
Procesos: Sistemas críticos, de soporte, de evaluación, métricas, etc.
Gestión de riesgo y crisiS
Muchas empresas enfrentan crisis y necesitan reforzar su preparación para gestionar riesgos.
El centro de la gestión de riesgos y crisis es el propósito de la organización, pues de esta se desprenden sus objetivos estratégicos. La labor consiste en identificar qué pone en riesgo a estos objetivos, construir una estrategia para monitorear y prevenir estas ocurrencias, y desarrollar los equipos encargados.
La metodología de NCA está basada en COSO y busca principalmente difundir cultura de riesgos a través de la organización.
Apoya a la definición de apetito de riesgo, diseño indicadores clave de riesgo (KRIs) y apunta a la construcción de Organizaciones Altamente Fiables (HRO).
Se desarrolla una evaluación de las capacidades de gestión de riesgos y crisis, capacitaciones a nivel gerencial para la construcción de HROs y recomendaciones de acción frente a riesgos y crisis específicas.
Fusiones y adquisiciones
Algunas instituciones buscan mejorar su posición de mercado a través de fusiones y adquisiciones, por estrategia comercial o como medida de sostenibilidad por parte de los reguladores. Este trabajo requiere de mucha experiencia, conocimiento regulatorio y de insights de mercado.
NCA ofrece los siguientes servicios de asesoría en fusiones y adquisiciones:
Identificación de compradores, vendedores y/o alternativas
Valuación
Riesgos financieros y regulatorios
Valor agregado de la operación y modelos de crecimiento
Sinergias resultado de la operación, tecnológicas, operativas, de mercado y de capital humano.
Due Dilligence y Negociación de los términos del acuerdo
Toma de decisiones